domingo, 22 de agosto de 2010

Avanza estrategia de fortalecimiento de fondos rotatorios




ORDEN
Durante el segundo semestre de 2010, el Programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se encuentra realizando talleres de fortalecimiento de fondos rotatorios  a las organizaciones atendidas en todo el país. 
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Estos espacios pedagógicos están orientados por talentos locales (microempresarios de las diferentes regiones en quienes se identificó conocimiento y habilidad para transmitirlo)  y el objetivo de los talleres es generar dentro de las asociaciones  conciencia de la importancia de los fondos rotatorios; también, implementar acciones de mejora para que el fondo sea un instrumento financiero que ayude fortalecer la organización y a sus miembros.


 “A las asociaciones  se les asigna un dinero no reembolsables y en el Programa queremos crear la cultura de que la parte de recursos que se ganan y se invierte en capital de trabajo, maquinaria e insumos, deben pagársela ellos mismos para que ese dinero se convierta en un capital semilla”, explica Andrés Silva, director del Programa.



ABC de la estrategia
En el año 2009, y  gracias a un concurso realizado por el Programa, se seleccionaron talentos locales  con la misión de asesorar y acompañar el fortalecimiento de los fondos, pues se ha encontrado que es más fácil para los microempresarios aprender de alguien que tiene condiciones de trabajo similares.
En agosto de 2010, la Unidad Nacional de Gerencia diseñó la estrategia de formación y transferencia de conocimiento, que va desde los talentos locales en fondos rotatorios hacia las organizaciones usuarias de Oportunidades Rurales.
 Esta estrategia consta de dos etapas: en la primera, los talentos locales (previamente capacitados y entrenados por el Programa) realizan una visita a las asociaciones que les fueron asignadas para realizar en ellas un diagnóstico del fondo rotatorio. Con este punto de partida y teniendo en cuenta las debilidades que se encuentren, se plantean  compromisos,  dirigidos a fortalecer el fondo.
La segunda etapa también es una visita a la organización y tiene como objetivo,  verificar si éstas desarrollaron las actividades a las que se comprometieron para el fortalecimiento de su fondo.
Al aporte del talento local se suman otros elementos pedagógicos de apoyo que son entregados a las asociaciones con el fin de crear sentido de pertenencia: un tablero, un pendón con una imagen que invita a hacerse partícipes de la estrategia, camisetas y cachuchas, son  algunos de ellos. 

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