sábado, 26 de noviembre de 2011

Entran en operación los Comités de Seguimiento Participativo de organizaciones rurales de la Costa Atlantica y Caribe.

Lea este y otros articulos en el Blog del propgrama

Por: Licet Arrieta 

       ¿Cómo Vamos?
Fue la primera pregunta dirigida a los integrantes de las organizaciones de Micro Empresarios Rurales, partícipes del Primer Encuentro de Comités de Seguimiento realizado el día 4 de noviembre del presente año en el salón de la Contraloría General en la ciudad de Cartagena. 

Actividad desarrollada por los profesionales que componen el equipo de seguimiento y evaluación y por los responsables de la Interventoría del ERS Regional de Seguimiento 4 Prodesarrollo.   En este encuentro se trataron temas sobre el ¿Cómo? se debe desarrollar el trabajo en equipo, la importancia de fomentar la confianza y el apoyo entre los socios, el ejercicio de la comunicación permanente y como surge y debe mantenerse la motivación para seguir fortaleciendo y sacar adelante la empresa, de manera conjunta aprovechando las oportunidades.

Los Microempresarios compartieron sus experiencias con el fin de crear un aprendizaje colaborativo entre todos, la interventoría informó acerca del proceso de cancelación del proyecto a la asociación Fundación Para El Progreso Étnico Caribeño De Santa Catalina de Alejandría Bolívar - FUNPROESAT, siendo las principales razones la desarticulación organizacional  y la falta de compromiso de los comités que no se encontraban operando.

Desarrollo de la Primera Visita De Interventoría Integral, Seguimiento y Evaluación a la Asociación de Fruticultores de Zapatoca - AFRUZAP


Por: Jaisom Sanguino

El pasado 31 de Agosto del 2011, en el municipio de Zapatoca, departamento de Santander, contando con la participación de los beneficiarios y usuarios de la asociación de fruticultores de Zapatoca AFRUZAP, se desarrolló la primera visita de Interventoría Integral, Seguimiento y Evaluación, en  la cual se desarrollaron las siguientes actividades:

 
La asociación dedicada a las actividades de producción y comercialización de frutas frescas, aún sin ningún proceso de transformación ni empaques, AFRUZAP está comprometida con el impulso real al desarrollo socioeconómico de la región a través de procesos de mejoramiento de la competitividad de los micro empresarios y pequeños productores rurales que  conforman esta organización rural.  La misión y la visión del futuro de la organización la tienen debidamente establecida y clara  para todos los integrantes de la asociación.  A futuro buscan mejorar la calidad de vida de los asociados y sus familias y ser líderes fruticolas de la región obteniendo mayores ingresos generando mas empleos en las actividades productivas.

En esta Asociación se benefician del proyecto 21 personas y sus familias, todos residentes en el municipio de Zapatoca. AFRUZAP ha identificado dentro de su actividad comercial que el mejor negocio de la organización y el de mayor impacto en el mercado es la comercialización individual de mora, lulo y tomate de árbol, producto preferido y que adquieren más los clientes de la región, cuentan con una participación activa en las diferentes actividades que programa la organización. 

Cuentan en la actualidad con el apoyo de los diferentes comités como lo son, el comité de compras, comité del fondo rotatorio y comité de seguimiento participativo ¿Vamos bien?, cada uno cumpliendo con sus funciones asignadas. La organización no utiliza maquinaria para la transformación ya que cada socio produce individualmente.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Hoy 25 de noviembre se realiza el Encuentro Regional de Comités de Seguimiento Participativo ¿Vamos Bien? en la ciudad de Bucaramanga


Por Jaisom Sanguino

Bucaramanga. La Corporación Propulsora de Empresas del Norte de Santander PROEMPRESAS ERS Regional 6, llevara a cabo el Encuentro Regional de Comités de Seguimiento Participativo ¿Vamos Bien?.  Este encuentro buscara Integrar y orientar a los participantes en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para participar y aportar a sus organizaciones rurales en el proceso de fortalecimiento empresarial propuesto para este año 2011.

Al encuentro están convocados los responsables de los comités de siete Organizaciones de Micro Empresarios Rurales MER, que están vinculadas al programa por los departamentos de Norte de Santander y Santander.

Lugar: Gobernación de Santander - Bucaramanga
Hora: desde las 08:00 am, a  04:00 pm

Asistentes convocados

Integrantes de los comités de seguimiento ¿Vamos Bien? de las Organizaciones de Micro Empresarios Rurales MER.
  • Asociación de Productores de Durazno de la Bateca - ASOPRODULAB
  • Asociación de Apicultores de Pamplonita - APIS PAMPLONITA
  • Cooperativa Agropecuaria de Ragonvalia Limitada - COAGRONVALIA
  • Corporación de Recuperación Comunera de Lienzo - CORPOLIENZO
  • Asociación de Jóvenes y Productores Rurales de Cincelada - AJOPRUC
  • Asociación de Chocolateros Moraleños del Páramo - ACMOPAR
  • Asociación de Fruticultores de Zapatoca - AFRUZAP
Equipo Regional de Seguimiento
ERS Regional 6- PROEMPRESAS, Programa Oportunidades Rurales.

Ixi Solenny Rico                                    Raquel Rivera  
Coordinadora de Seguimiento                Coordinadora de interventoría Integral
y Evaluación

Jaisom Sanguino
Gestor TIC

Segunda visita de interventoría integral, de seguimiento y evaluación a la asociación de fruticultores de Palermo ASOFRUPAL


Por: Liz Huertas Cortes
Bogotá. El equipo de interventoría seguimiento y evaluación de la regional 1, Liz Huertas y Carolina Tello, tras su visita a la Asociación de Fruticultores de Palermo ASOFRUPAL evidenciaron un cambio positivo en el compromiso adoptado por su representante legal la señora Flor Elvia Gamba Orjuela y los integrantes de los diferentes comités organizados.  En estos momentos los integrantes de esta asociación rural se encuentran muy motivados por la futura construcción de la sede de la asociación, manifiestan que ha sido un factor que fortalece sus lazos y los une animándolos a trabajar como organización. 


Al encuentro de comités de seguimiento se conto con la asistencia de los todos los integrantes de este comité, actividad donde se indago sobre los diferentes componentes por medio de la matriz de análisis y cambios y se trabajó un plan de acción.  Actualmente se considera que la organización tiene claro el funcionamiento del fondo rotatorio, los integrantes se benefician del mismo por medio de préstamos y cuentan con una cuota acordada mensualmente de $17.500 pesos, por cada asociado con el objetivo de ahorrar y fortalecer su fondo. Próximamente ASROFRUPAL están planeando hacer un evento como una rifa y venta de insumos.

Siga leyendo esta entrada a continuación en el

Encuentro de Seguimiento participativo en la ciudad de Popayán

Por: Andrés Revelo


Popayán. Se llevó a cabo en la sede de la regional 7 Corporación Latinoamericana Misión Rural, el encuentro regional de seguimiento participativo, que tuvo como fin realizar un intercambio de experiencias y conocimiento entre integrantes de los comités ¿Vamos Bien? de cada una de las organizaciones de Micro Empresarios Rurales - MER, en el tema de evaluación y seguimiento participativo, sobre el avance, la ejecución y cambios de los proyectos apoyados por el Programa Oportunidades Rurales durante el año 2011.


"Los Comité ¿Vamos Bien?  
para las Organizaciones Rurales
deben ser  participativos, 
descentralizados, estratégicos 
empoderados y sencillos."

Siga leyendo esta nota