jueves, 29 de diciembre de 2011

Proceso de Interventoría Seguimiento y Evaluación a la empresa Asociativa de Trabajo Don José La Unión Nariño.

Siga el Blog del programa Oportunidades Rurales.

Por Andres Revelo.

Popayán. Esta pujante organización rural, ubicada en el municipio de La Unión, vereda La Calera en el departamento de Nariño, cuenta con el Comité ¿Vamos Bien? quien rindió un informe sobre el avance de la inversiones para su fortalecimiento organizacional.

Esta organización para el presente año, invirtió recursos para la dotación del equipo de laboratorio, adquiriendo una balanza determinadora de humedad, plancha de calentamiento, instrumentos y reactivos. A la par de esta inversión, se desarrolla una asesoría para montaje de un laboratorio y capacitaciones en pruebas específicas puesto que, próximamente se culminará la construcción del lugar donde se ubicarán estos equipos de laboratorio y se iniciarán las pruebas de calidad de las materias primas y del producto final. Por lo pronto se está recibiendo capacitaciones teóricas contando con cuatro personas para el manejo del laboratorio que participan de estas capacitaciones.

La EAT aportó más del 60% de los recursos de los equipos que permitirán mejorar la calidad de las materias primas y así la calidad del producto final.
También la infraestructura para la ubicación del laboratorio fue construido con recursos propios de la empresa.

Siga Leyendo esta nota en el siguiente>>

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Organizaciones rurales, ponen mano a la obra en la ejecución de sus proyectos

Acceda al Blog del programa Oportunidades Rurales

Por: Janny Oviedo Díaz

Las organizaciones rurales de los departamentos de Córdoba y Sucre  agrupados en la Regional Nº 5 desarrollan las actividades estipuladas para ejecutar el primer y segundo desembolso en miras de su fortalecimiento empresarial. Durante el desarrollo de la segunda visita de interventoría integral, seguimiento y evaluación, se verificó el estado contable y el desarrollo de las acciones implementadas por el comité de compras, verificándose su avance. Para esta oportunidad el ERS conto con el apoyo del Ingeniero Agrónomo Juan Pacheco, para realizar visitas a unidades productivas agrícolas verificando el estado de la producción.


Así van Las Organizaciones Rurales.

Pagina web ASODESA
ASODESA: Ubicada en el municipio de Corozal – Sucre, esta organización se dedica a la producción de crema de ajonjolí. Inició la ejecución contratando profesionales que los capacitara en la extracción de aceite de ajonjolí y BPM.

Contrataron servicios de diseño e imagen publicitarios como también accedieron a una página Web actualmente ya puede ser visitada por todos www.asodesa.com Han tenido dificultades para obtener la materia prima (ajonjolí) por los altos costos por perdidas tras la ola invernal.

Pagina AFROCARIBE
AFROCARIBE: Ubicada en el municipio de Sincelejo – Sucre, esta organización produce chocolate de almendra, inició con la ejecución del primer desembolso realizando la contratación de profesionales para las capacitaciones en elaboración de chocolate instantáneo y para el fortalecimiento organizacional. Con la implementación de un paquete publicitario y la una pág. web que está actualmente en construcción www.afrocaribe.com.co A causa de la ola invernal su materia prima también ha subido de precio reduciendo sus posibilidades de producción actualmente, llevándolos a pensar en alternativas de capital económico.

Se evidencian problemas de comunicación, participación y motivación, puesto que la totalidad de los socios no están enterados de algunas decisiones tomadas dentro de la organización y la falta de producción ha provocado desinterés por parte de algunos miembros de la organización.

Siga leyendo esta nota y conozca mas avances de las organizaciones rurales en el siguiente

martes, 27 de diciembre de 2011

Memorias del “ENCUENTRO REGIONAL DE LOS COMITÉS ¿VAMOS BIEN? En la ciudad de Bogotá

Siga el Blog del Programa Oportunidades Rurales 


Por Edwin Diaz.

El 15 de Noviembre de 2011 se llevo a cabo el encuentro regional de seguimiento participativo ¿Vamos bien? de la regional uno, organizado por el equipo de seguimiento participativo de la ERS 1 Corporación Latinoamericana Misión Rural. Realizado en las instalaciones del jardín botánico José Celestino Mutis de la ciudad de Bogotá cuyo objetivo fue el de ejercitar e intercambiar experiencias y conocimiento entre los integrantes de los comités “¿Vamos Bien?” de cada una de las organizaciones rurales. Finalmente cada comité deberá socializar y ajustar la estrategia para cumplir un plan de acción de seguimiento y evaluación con sus organizaciones para el cierre de cada uno de los proyectos.

Los resultados mas destacados de la actividad fue el interés de los participantes por incorporar la cultura del seguimiento y evaluación en las actividades desarrolladas por sus proyectos productivas, para el fortalecimiento empresarial, donde todos los integrantes aean participes y se apropien de las características y funciones que debe ejercer el Comité “¿Vamos Bien?”, siendo Participativo, descentralizado, estratégico, empoderador y sencillo.

Porque Juntos somos más, podemos más, ganamos más y la cosa siempre es paso a paso. 

Asi fue el desarrollo del encuentro.
                      
Luego de la presentación de los asistentes a este encuentro donde se conto con la participación de once organizaciones rurales, cinco por el departamento de Boyacá, una de Cundinamarca, cuatro del Tolima  y  una por el departamento del Meta. Solo dos organizaciones se encuentran suspendidas y una, la asociación ASONAG, no conto con representantes a esta actividad.

Se realizó la dinámica de presentación “construcción de la red”,  y la búsqueda de palabras con las tarjetas de colores ORGANIZACIÓN – PARTICIPACIÓN – COMUNICACIÓN – SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Sobre la Comunicación “Medio Minuto de Fama”