Acerca del programa

Oportunidades Rurales

Es un programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que desarrolla instrumentos para combatir la pobreza, mediante el fortalecimiento de las capacidades empresariales de los pobladores rurales, mejorando sus habilidades para competir e integrar a los mercados sus microempresas rurales, y así aumentar el número de empleos, los ingresos y las propiedades de las familias de más bajos recursos. De esta manera incrementa las posibilidades de acceso de las familias rurales más pobres y sus microempresas a recursos financieros, servicios técnicos, conocimientos e información, para que desarrollen sus iniciativas y su participación en la construcción de políticas públicas.

Mision 
Vision


Video acerca del programa.   Fuente:  Agricultura al dia



1) El propósito del Programa Oportunidades Rurales es apoyar el desarrollo de las mejores iniciativas de los microempresarios que habitan en los territorios rurales de Colombia.

2) Reconocemos que las familias pobres rurales poseen activos basados en sus conocimientos, tradiciones culturales y recursos naturales, los cuales pueden ser valorizados.

3) Nos vinculamos a los ejercicios de planeación e identificación de potencialidades económicas realizadas por los territorios rurales.

4) Nos interesa ser socios de las mejores ideas de negocios de las comunidades rurales.

5) Sabemos que los campesinos tienen la capacidad de proponer ideas de negocios, definir sus necesidades de fortalecimiento y movilizar recursos para su cofinanciación.

6) El acceso al Programa es un derecho que se adquiere por medio de concursos públicos transparentes, equitativos y responsables.

7) Encomendamos a los pequeños empresarios del campo la selección de las mejores propuestas de negocios, porque sabemos de su capacidad de análisis y evaluación.

8) Confiamos en la responsabilidad de los microempresarios rurales para invertir los recursos del Programa; realizar el control de su ejecución y rendir cuentas sobre sus resultados.

9) Delegamos a los productores rurales la responsabilidad de seleccionar y contratar los servicios necesarios para el desarrollo de sus negocios, porque confiamos en su criterio.

10) Buscamos construir una Relación Estado – Comunidad Rural basada en los principios de transparencia, equidad, oportunidad, corresponsabilidad, participación democrática y confianza mutua.