Comité de seguimiento ¿Vamos Bien?



El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola - FIDA define el impacto como los cambios –productivos o no productivos, tangibles o intangibles– plasmados en la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, hombres y mujeres, registrados en el entorno y a los que ha contribuido el proyecto. El uso del SyE por parte de los actores permite encontrar evidencias de los cambios y reflexionar sobre sus causas, lo que se traduce en asimilación de las lecciones aprendidas, o sea en aprendizaje para aplicar y mejorar las prácticas. Fundamentalmente se trata de articular la rendición de cuentas (con transparencia) y el aprendizaje respetando los contextos culturales y organizacionales específicos. [1]

Partiendo de esta definición y teniendo en cuenta que el  Sistema de Seguimiento y Evaluación del Programa Oportunidades Rurales está orientado al impacto y al aprendizaje, el Comité de Seguimiento y Evaluación Participativa ¿Vamos Bien? debe ser  un espacio para la recolección, análisis y uso de la información por parte de los miembros del comité, en el que el Equipo Regional de Seguimiento ERS actúa como facilitador y orientador del proceso.
___________________________________________________________________________

Socialización de la Herramienta 
de Seguimiento y Evaluación 2011
 
Por Ray Hencker

Bogotá Agosto 2011
 
La coordinación de Seguimiento y evaluación y de gestión del conocimiento de la Unidad Nacional de Gerencia, realizó en una jornada de dos dias, la socialización de la nueva Herramienta de Seguimiento y Evaluación. Herramienta que condensa los instrumentos empleados para la gestión del conocimiento y evaluación de los proyectos apoyados por el programa. Al encuentro participarón los responsables de los Equipos Regionales de Seguimiento de cada regional a lo largo del pais.

Corporación latinoamericana Misión Rural
AGROSUR
FUNDERIS
PRODESARROLLO
PROEMPRESAS
Fudación Santa Isabel

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Programa Oportunidades Rurales.



Proceso de Seguimiento y Evaluación.

El objetivo fundamental del seguimiento participativo por parte de los integrantes de los Comité ¿Vamos Bien? es:
Conocer las percepciones, actitudes, valores y sentimientos sobre los procesos de cambio que vienen experimentando los microempresarios usuarios de los proyectos a partir de la intervención del Programa Oportunidades Rurales,  así como sus reflexiones acerca de su papel como Comité de Seguimiento y Evaluación dentro del proceso de ejecución de su proyecto de negocios y el grado en que van desarrollándose en los miembros de la organización, sus capacidades de gestión y logros en el marco de implementación de su proyecto.

[1] Los  Sistemas de Seguimiento y Evaluación, Enfoques, pasos para su diseño y factores de éxito. PREVAL.

 _______________________________________________________________________________________

Guias para la implementación de los talleres para la conformación de los comites de seguimiento participativo ¿Vamos Bien?Tú tienes la respuesta.

Los siguientes documentos son las guías paso a paso para implementar la estrategia de comunicación ¿Vamos Bien? Tú tienes la respuesta,  y ayudar a conformar y consolidar el trabajo de los comités de seguimiento participativo en los proyectos de las organizaciones participes del programa Oportunidades Rurales.


Documento sobre el desarrollo de la prueba piloto y la implementación de la estrategia de comunicación para insentivar el seguimiento participativo en las organizaciones de Micro Empresas Rurales Apoyadas por el programa. Enlace al documento.

La siguiente guía es para ser utilizada en la primera etapa de aproximación de la estrategia de comunicación ?Vamos Bien?
El objetivo es recolectar la mayor información posible sobre las organizaciones sus usuarios y el proyecto del programa Oportunidades Rurales.   Enlace a la Guia Uno
 
Es una guía metodológica que recopila conceptos y resume los pasos para desarrollar de manera ágil, práctica y completa el taller de “Gestores Multiplicadores” 
Esta guía está enfocada en la capacitación para adultos. La principal característica del taller de capacitación consiste en transferir conocimientos y técnicas a los participantes, de tal manera que estos los pueden aplicar. Enlace a la Guia Dos.




Esta guía está dirigida a los dinamizadores que realizarán el taller defortalecimiento y conformación de los comités de seguimiento yevaluación “Vamos Bien” de cada uno de las organizaciones quehacen parte del Programa de Oportunidades Rurales. Enlace a la Guia tres.

Esta guía trata sobre el uso de herramientas de seguimiento y evaluación para un proyecto u organización. Explica el concepto de seguimiento y evaluación, cómo planificar estas actividades y ejecutarlas de tal manera que sea un ejercicio funcional para las organizaciones pertenecientes al programa Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Enlace Guia cuatro





  

Video realizado con el apoyo de PREVAL 2009 sobre la conformación de los comites de Seguimiento Participativo Vamos Bien?



Conformación Comités Vamos Bien?  Producido por la Fundación santa Isabel entidad Regional de Seguimiento, Montería Córdoba