Concurso Ruta Verde II


Organizaciones rurales
Plantean sus compromisos con el medio ambiente.
Las propuestas participantes por categorias
concurso ruta verde II. 2010 son:


En la categoría agua, la asociación aspivir, ubicada en virachá (boyacá) y dedicada a la cría, levante y comercialización de trucha arcoiris, se propuso como tarea reducir el consumo de agua en las actividades de ceba de trucha en condiciones de confinamiento; también, aumentar la cantidad de oxigeno disuelto en aguas vertidas a las fuentes hídricas.

Los integrantes de la  asociación Tambo Robado, cultivadores y comercializadores de fríjol, están realizando mejoras para el ahorro y uso eficiente del agua de la microcuenca el palmar. finalmente, la organización timbre de gloria, que comercializa hongos comestibles y tiene como base de operaciones vereda larga (Huila), implementará una piscina para la regulación de la humedad en la planta de producción y reducirá el consumo de bolsas plásticas.


En la categoría de Residuos Cooinas –dedicada a la agroindustria y ubicada en San Sebastián (Magdalena)- y Paocos, con sede en san agustín y quien realiza producción y comercialización de abonos orgánicos, también avanzan en el cumplimiento de sus metas.


Cooinas trabaja en la generación de bloques nutricionales a partir de los residuos de la transformación de la uvilla de corozo; asimismo, ejecuta acciones para lograr el aprovechamiento de los residuos plásticos emitidos por los envases utilizados. paocos, entretanto, trabaja en la creación de una huerta orgánica y en el manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos generados en la galería municipal.

En la tercera categoría agua y residuos en concurso se encuentras las asociaciones Asofrupal, Kuna Yala, Asopacao y Fiqueros de Giraldo. la primera, ubicada en Palermo (Boyacá), trabaja por fortalecer sus acciones en manejo y protección del agua, a través del enriquecimiento y reforestación de nacimientos: asimismo, realiza estrategias para lograr un uso eficiente de los residuos sólidos generados y que estos sean utilizados en la preparación de abonos orgánicos y biopreparados.

Kunayala, ubicada en el Huila y dedicada al turismo, aporta en la recuperación de la microcuenca el quebradon, mientras que Asopacao de Rovira, (Tolima) está implementando biodigestores como aporte para la conservación del agua y los bosques. esta categoría la completan los Fiqueros de Giraldo (Antioquia) quienes trabajan en el aprovechamiento de los recursos naturales en el sector, a través de procesos de estabilización de suelos con siembra de guadua y de la utilización de los residuos generados por el proceso de transformación de la cabuya.

La importancia de estas iniciativas, radica en que el manejo eficiente, conservación y cuidado de fuentes hídricas son acciones que tienen en cuenta los servicios ecosistémicos y hacen posible las actividades vitales como la agricultura.

El próximo 16 de noviembre se publicarán las organizaciones ganadoras del concurso.

La siguiente es la presentación de las visitas de verificación del concurso ruta verde. Si no puede visualizarlo en esta pagina diríjase  a este enlace.




Videos del concurso Ruta Verde 2009

Café sano Río Frío Valle del Cauca.

APACRA. Cajamarca Tolíma.

APROAS Silvania Cundinamarca.

Pescadores del Medio Sinu San Pelayo Córdoba

Frijoleros Vereda la Argelia San Agustín Huila

Frijoleros de La Plata Huila

Productores campesinos de Tausa Boyaca

Floricultoras del Sanabazo Valle del Cauca

Agro Turismo Loma chata Garzón Huila